Acona Biconbi: crónica de un taller


No conocíamos el ZAWP. La primera impresión es buenísima. Más tarde, después del taller, esa primera impresión se confirma cuando Elena nos enseña todas las instalaciones.

Sentados en círculo con 26 niñas y niños empezamos a hablar de Bruno Munari y de su Acona Biconbi, un sistema para crear formas a través de repetir y unir una misma pieza. Con ella Munari diseñó lámparas y distintas esculturas.


Enseñamos distintas formas originadas a través de este sistema para que los txikis nos digan qué pueden ser, para qué pueden servir.



Pasamos a explicar cómo se “fabrica” cada una de las piezas. Usando dos de las formas geométricas básicas (círculo y triángulo) los más haundis cortan y doblan los discos de colores mientras los más txikis decoran con gomets los discos blancos que ya están cortados. Enseguida empezamos a unir los discos grapando las solapas, sin saber qué forma nos va a salir.



Sentados frente a esa gran forma que entre todos hemos generado jugamos a proyectar su sombra contra la pared, miramos sus colores cuando los ilumina el foco, la hacemos girar para ver cómo gira también la sombra.


Y para terminar, la foto de grupo. Al grito de FIESTA!! lanzamos al aire en forma de confeti los restos de los círculos pequeños de colores que hemos cortado al hacer los discos.


El espacio nos parece flipante, perfecto y con potencial para hacer ejercicios de distintos tipos. Desde luego, VOLVEREMOS!!