Conexiones improbables-Hibrilaldiak 2016

Proyecto UMEniza. Colaboración con OSI ARABA.

Partiendo de un caso específico co-diseñamos un proceso aplicable en distintos centros del OSI Araba.


Tras definir UMEnizar con el grupo de trabajo (procurar que la experiencia del niño/a en el Centro de salud sea más amable/ y tratar de que el niño/a adquiera un papel más activo en su proceso de salud) consultamos a los usuarios mediante una encuesta que reparten l@s propi@s pediatras. 
En varias jornadas trabajamos con todo el material recopilado (analizamos, debatimos, consensuamos, proponemos, descartamos...) mediante dinámicas y juegos.



Tras estas jornadas hacemos una propuesta de intervención que creemos que da respuesta a varias de las carencias detectadas por profesionales y usuarios. Empezamos a trabajar sobre esta propuesta, basada en el JUEGO (entendido como vehículo que emplean l@s niñ@s para apropiarse, vivir y experimentar el espacio). Diseñamos un piloto que reflejamos en planos y maquetas.


Líneas de colores que de alguna manera dirigen, pero que también se pierden, serpentean, se cruzan, exploran... y que finalizan en una pared blanca de la sala de espera. Una pared transformable, viva, que cada día adquiriría un aspecto diferente.

Y como somos de probar, construimos entre todos el prototipo (a esta acción se suma el personal de mantenimiento y alguna enfermera) que testeamos durante...unas horas. Por diversas razones el prototipo no dura más, pero del "desastre" sacamos muchas conclusiones.